Casa Migración DEMANDAN INVESTIGACIÓN IMPARCIAL EN CASO DE LA MUERTE DE JOANE FLORVIL

DEMANDAN INVESTIGACIÓN IMPARCIAL EN CASO DE LA MUERTE DE JOANE FLORVIL

DEMANDAN INVESTIGACIÓN IMPARCIAL EN CASO DE LA MUERTE DE JOANE FLORVIL

Este Jueves 2 de Noviembre la Coordinadora Nacional de Inmigrantes y la Plataforma de Organizaciones Haitianas presentaron, simultáneamente, una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, al Ministro del Interior y al Director General de Carabineros, requiriendo que no quede en impunidad el caso de la muerte de Joane Florvil. Las declaraciones del Director de la Posta Central, que ratificaron las versiones de los hechos entregadas por los familiares, darían cuenta de la responsabilidad imputable a carabineros, a la que a su vez se sumaría la de los funcionarios del propio hospital de la Posta Central. Hechos que corresponde se aclare y para lo cual se necesita se preste toda la colaboración de las autoridades, entre otras cosas con la entrega de todos los registros audiovisuales y de las nóminas de funcionarios que estuvieron durante su detención e internamiento.

La carta requiere además que es necesario para el bien del país que se reconozca que existe dentro de los procedimientos de las fuerzas policiales validados el uso de la fuerza indebida y que hay denuncias fundadas de prácticas de tortura, citando en particular las denuncias hechas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Dejando en claro que tales prácticas también se han denunciado que ha ocurrido contra inmigrantes pero que han quedado en impunidad, remitiéndose por ejemplo al caso del Cerro Chuño en Arica y de la familia Lostanau en Santiago.

Los denunciantes han quedado a la espera de la respuesta de parte de las autoridades, que según se informó en la Moneda debería ocurrir en los próximos días, pero dejaron en claro que ellos persistirán en sus acciones a fin de cautelar que el hecho no quede impune, señalando que están estudiando otras acciones y que no descartan inclusive la presentación de su parte de una querella.

Carta a la Presidenta 31-10-2017

Deja una respuesta