7 años atrás
6045 Visitas

Colombianos en Chile: Intereses, necesidades y expectativas

Escrito por

COMUNICADO DE PRENSA

El 10 de agosto de 2012 a las 14 horas en el Auditorio de Telefónica se realizará el

FORO INTERNACIONAL:

Colombianos en Chile: Intereses, necesidades y expectativas.

El propósito de este foro es generar un espacio de diálogo que permita profundizar el conocimiento de factores económicos, sociales y culturales sobre el fenómeno de la migración de este grupo específico y sus implicaciones sociales y políticas para Colombia y Chile, desde la visión de los diferentes actores vinculados a los procesos de movilidad en los dos países.

Según datos oficiales del Departamento de Extranjería y migración, ha aumentado de manera importante el ingreso de colombianos a Chile en los últimos 3 años. A su vez, según datos del ACNUR, más del 90% de los refugiados en Chile son provenientes de Colombia. En la Región Metropolitana, Un considerable porcentaje de ellos se encuentra avecindado en la comuna de Santiago Centro; así como un importante número de colombianos está radicado en la Región de Antofagasta.

Las Situación Humanitaria extrema que vive Colombia ha llevado a que nuestro país sea conocido como uno de los países de la Región que mayor cantidad de desplazados y refugiados, aporta. A esto se suma un creciente aumento de migrantes económicos. Por ello, el propósito de este foro intentará también la búsqueda de respuestas a los interrogantes: ¿por qué emigran ahora los colombianos?, ¿Hay alguna relación entre el conflicto y la migración? ,¿Cuáles son los factores determinantes para que los Colombianos hayan decido migrar a un país como Chile?, ¿Está preparado Chile para recibir a tantos inmigrantes?, ¿Cuál es el aporte de los Colombianos para Chile y fundamentalmente para las comunas que reciben mayor población migrante?, Cuáles son las principales necesidades de los connacionales en este país?

Para ello, la Asociación Miraísmo Internacional*, ha invitado a participar a representantes de Instituciones Nacionales e Internacionales que con diferentes miradas nos darán la posibilidad de dialogar sobre esta temática.

 

 ¡ENTRADA LIBERADA!

 

Expositores

De Colombia:

• Alexandra Moreno Piraquive. Abogada y Legisladora. Presidente de la Comisión Segunda del Senado, que se ocupa entre -otros asuntos- de la política Internacional y Migratoria. .

• Representante de Migrantes Colombianos en Chile. Se referirá a los primeros resultados que arroja el estudio exploratorio descriptivo sobre colombianos en Santiago realizado por Miraísmo Internacional en la Región Metropolitana el año 2011.

 

De Chile:

• Mario Cassanello Munita. Jefe del Departamento de extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

• Gloria Márquez. Encargada del Programa de Migrantes de la Ilustre Municipalidad de Santiago.

• Nicolás Gutiérrez. Jefe del Programa de Refugio de la Vicaría de Pastoral social de Chile, que es la Agencia implementadora de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR.

 

*La Asociación MIRAISMO ORG, es una organización que se orienta al desarrollo humano con calidad de vida, mediante valores sociales, inspirados en la solidaridad y la construcción de relaciones duraderas. Desde al año 2008 venimos desarrollando actividades de acercamiento e integración con la población colombiana residente en Chile. El MIRAISMO es un modelo de conducta humana, social y política que tiene como punto de partida el interior del ser, y se hace manifiesto en hechos individuales y colectivos.

 

Mayor información e inscripciones en [email protected]

 Descargar Programación

 

Atentamente, 

Juan Carlos González

Miraísmo Internacional

Red Chile

[email protected]

Celular 77977804

 

Etiquetas de la entrada:
Categorías de la entrada:
Cultura

Editor Revista Sur. Periodista y Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Comentarios a Colombianos en Chile: Intereses, necesidades y expectativas

  • no estoy de acuerdo en que chile se preste para recibir a esta calidad de personas las cuales traen malas costumbres a nuestro pais son personas agresivas, forman bandas de asaltantes a sus mujeres las prostituyen, creo que el gobierno actual y los proximos no deberian de abrir las puertas de acceso a Chile en forma tan facil, la mayoria son delincuentes y prostitutas porque no emigran a otros paises, por que deben de venir a aumentar la delincuencia al nuestro,FUERA LOS COLOMBIANOS , PERUANOS Y BOLIVIANOS, SON UNA BANDA DE MAÑOSOS.MAS encima el gobierno les paga por hacer nada y tener un beneficio de refugiados de 300mil pesos mensuales, y los chilenos debemos de trabajar todo un mes para ganar una cantidad similar no estoy de acuerdo.

    miguel carrasco b 27 abril, 2013 9:56 pm

Dejar Comentario