5 años atrás
1533 Visitas

La increíble historia de Julio Mostafá

Escrito por

Aún es recordado como una de los grandes personajes de Antofagasta. El sirio Julio Mostafá, que llegó a jugar en Colo Colo, además de ser un destacado ajedrecista y seleccionado regional de fútbol y tenis de mesa, luchó prácticamente toda su vida por tener una identidad en Chile.

Fuente: Terra.cl

LA INCREÍBLE HISTORIA

La madre de Mostafá, chilena residente en Siria, envió una solicitud al entonces Presidente de Chile, Arturo Alessandri, para poder volver a su país de origen junto a sus hijos, entre ellos Julio, de sólo cinco años. La petición fue aceptada y le enviaron los pasajes.

“El Presidente los mandó a buscar, ahí lo repatriaron y como repatriado deberían haberle dado su identidad”, dice su esposa Gladys Huanca, quien cuenta que el único trámite realizado fue el cambio de nombre, ya que el de nacimiento estaba en árabe.

Julio Mostafá debió pasar toda la vida luchando contra múltiples barreras burocráticas, que le impedían obtener un carné que lo identificara como persona residente en Chile.

“En algún momento tuvo carnet y se lo quitó la PDI, nunca supimos por qué”, relata su viuda.

“VIAJES, LLANTOS Y HUMILLACIONES”

Para todos los trámites legales Mostafá debía recurrir a terceras personas. Incluso, en algún momento, tuvo una mueblería en la cual familiares chilenos debían figurar para todo tipo de trámites como impuestos o cobranza de cheques.

“La familia de Arabia le mandaba los papeles y al final siempre se perdían. La última vez que mandaron los documentos desde Damasco, se entregaron en Antofagasta y de ahí a Recoleta donde el Registro Civil se incendió, desde ahí empezaron a pelotearnos para todos lados”.

Los intentos de Julio lo llevaron incluso a auto denunciarse para que “le pudieran dar un cartón, pero eso nunca sucedió”.

“Él tuvo que pasar muchos viajes, llantos y humillaciones. Si él no era un delincuente, era un padre ejemplar, un buen esposo, un buen abuelito” relata emocionada su esposa, agregando que Mostafá representó a su ciudad como cantante, jugando ping pong e incluso jugando fútbol en Colo Colo.

“PARA CHILE ERA MAMÁ SOLTERA CON CUATRO HIJOS”

Entre los beneficios a los que el hombre no pudo optar, se encuentran sus imposiciones, jubilación y una herencia. Pero la inexistencia de la identidad de Julio también afecta hoy a su familia.

Mustafá falleció en noviembre de 2013 a doce días de cumplir 50 años de casados con su esposa, con lo cual podrían acceder al bono que se entrega por tal hito. Su viuda cuenta, que ella podría haber obtenido ese dinero si él hubiese estado registrado civilmente. La pareja se casó en Antofagasta con un carné local, que “era lo que se usaba en ese tiempo”, aclara Gládys.

“Perdí el bono de los 50 años de casados y todos los beneficios que da el Estado, yo lo único que recibo es el bono solidario, pero de él nada. Para Chile era mamá soltera, con cuatro hijos”.

“Julio sufrió mucho de la gota y eso le trajo consecuencias por el ácido úrico a los riñones y se tuvo que dializar durante ocho años. Yo le doy gracias al señor porque hay personas que tienen corazón y en el hospital nos ayudaron para que se pudiera dializar. Lo que sí, gastamos mucho dinero en medicamentos, demasiado, como no podía acceder a beneficios de la salud”.

DEMANDA AL ESTADO

La viuda de Mostafá relata que “la abogada del Registro Civil de Antofagasta nos dijo que era el primer caso que había visto en su vida en que a una persona no le hayan dado algún papel de identificación, no podía comprender cómo había estado toda una vida así”.

Hoy la familia del sirio se encuentra en Santiago para seguir el proceso de demanda en contra del Estado chileno.

“Yo ahora voy a seguir con esto. Quiero lograr que por lo menos me indemnicen, es toda una vida”, dice Gladys

El momento más esperado en la vida del círculo cercano de Mostafá llegó de la peor manera, “él estaba en la morgue, no podíamos vestirlo, estuvimos más de dos horas esperando que llegara la PDI y para entregarle un simple cartón. Recién ahí le dieron el número de carné, 5.534.351-9”

Gladys Huanca, junto al abogado Roberto Vergara, se encuentran recabando los últimos antencedentes para interponer dentro de los próximos días la demanda contra el Estado y poder ser compensados por el daño, “mi esposo antes de morir me dijo que Chile le había pagado muy mal”, finaliza con voz temblorosa.

Etiquetas de la entrada:
· · · ·
Categorías de la entrada:
Migración
http://www.revistasur.cl

Agregar información biografica sobre la revista

Dejar Comentario