6 años atrás
1330 Visitas

Más de 30.000 inmigrantes africanos protestaron en Tel Aviv

Escrito por

La manifestación es la protesta más grande de este tipo en el país. Los manifestantes denunciaban el rechazo de las autoridades israelíes a examinar sus solicitudes para obtener un estatuto de refugiados.

Mas de 30.000 solicitantes de asilo africanos, que llegaron clandestinamente a Israel, se manifestaron el domingo en Tel Aviv, según la policía.

«Más de 30.000 manifestantes marcharon sin incidentes en Tel Aviv», declaró a la AFP una portavoz de la policía, Luba Samir. La manifestación es la protesta más grande de este tipo en el país.

Congregados en la plaza Yitzhak Rabin, los manifestantes denunciaban el rechazo de las autoridades israelíes a examinar sus solicitudes para obtener un estatuto de refugiados. También se oponían a la detención de algunos centenares de ellos.

«Todos somos refugiados! Sí a la libertad no a la prisión», gritaron, en inglés, portando banderas eritreas y etíopes. Muchos de ellos aseguran haber huido de dictaduras, guerras civiles o genocidios.

«En lugar de considerarnos como refugiados, el gobierno israelí nos trata como criminales» dijo a la AFP un eritreo, que entró clandestinamente a Israel hace cuatro años.

Según una ley votada el 10 de diciembre, los inmigrantes clandestinos pueden ser ubicados, sin previo proceso, en un centro de detención durante un período de un año.

Las autoridades israelíes estiman en unos 60.000 los africanos ingresados clandestinamente al país, y lanzaron en 2012 una campaña que conllevó la salida o la expulsión de 3.920 de ellos.

Paralelamente Israel terminó en 2013 la construcción de una valla electrónica a lo largo de los 230 km de frontera con Egipto, lo que permitió reducir prácticamente a cero el número de entradas ilegales.

Fuente: La Tercera

 

Categorías de la entrada:
Internacional · Política
http://www.revistasur.cl

Periodista Radial graduado del Instituto Nacional de Telecomunicaciones INSTEL, Cali - Colombia en el año 2009. Diplomado en Política y Gestión Migratoria de la U. Miguel de Cervantes, Santiago. Actualmente trabaja en el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile. Es uno de los conductores del programa radial Chile a Todo Color que se emite a través de Radio Universidad de Chile 102.5 FM y Radio JGM de la Universidad de Chile. wilsoncharry.blogspot.cl

Dejar Comentario