Casa Migración Los inmigrantes en Chile son «más saludables» que los nacionales

Los inmigrantes en Chile son «más saludables» que los nacionales

Los inmigrantes en Chile son «más saludables» que los nacionales

Los inmigrantes son «más saludables» que los que nacen en el país que los recibe. Esa fue una de las concluciones de un estudio realizado en los Estados Unidos con la población hispana y que dio origen a investigaciones sobre esta «paradoja latina».

Un análisis que un grupo de investigadores liderados por la doctora de salud pública y académica de la Facultad de Medicina de la U. del Desarrollo, Báltica Cabieses, replicó para Chile.

Los resultados furon similares, analizando los datos de la encuesta Cases, la investigación publicada en el Internacional Journal of Enviromental Reserarch and Public Health mostró que este «efecto de migrante sano» se encuentra entre los extranjeros que llegan al país.

Se analizaron temas como discapacidades, enfermedades accidentales, cáncer y males crónicos, encontrando como resultado que efectivamente, que la salud de los extranjeros es significativamente mejor que los nacidos en Chile.

Por ejemplo, quienes declararon haber nacido en el extranjero, sólo el tres por ciento sufre de un grado de discapacidad, versus el ocho por ciento que sufre la población general del país. Aunque los investigadores concluyeron que éste efecto se diluye si se ajustan los resultados por nivel socioeconómico.

Según Cabieses, quien emigra lo hace por proceso selección natural; quien vive con buena salud, tiene condiciones físicas para enfrentar la migración y por ende la búsqueda de oportunidades laborales. Eso si, destaca que el tercio de la población inmigrante, tiende a reportar los mismos resultados de salud que la población chilena. No hay diferencias en resultados de salud.

Se agrega que en promedio, la población inmigrante en Chile, en promedio es tres o cuatro años más joven que los nacionales, lo que se asegura debe ser un foco de atención a las autoridades sanitarias.

Fuente: El Mercurio

 

Deja una respuesta