6 años atrás
10630 Visitas

«Sentí que no podía vivir en Chile»: Las dificultades de un indio en occidente

Escrito por

Por Wilson Charry

¿Qué sucede en Chile, a nuestro alrededor, cuando vemos a un hombre con barba y turbante? ¿Será que la falta de conocimiento acerca de otras culturas lleva a muchos, de inmediato, a relacionarlo con quien fuera el más buscado del mundo, es decir, Osama Bin Laden?

Esas preguntas cada uno las podrá contestar internamente, pero… ¿cuál es la visión y experiencia de nuestro entrevistado?

Jepi Singh proviene del que algunos le llaman el país de las fragancias. No, no es Francia. Se trata de la gran nación asiática de India, un país pluralista, multilingüe y multiétnico.

Él esta hace más de 13 años en Chile y, al principio, tuvo que soportar muchas dificultades, porque ni siquiera tenía qué comer por su condición vegetariana. Y en el 2001 debió tolerar todo tipo de discriminaciones porque mucha gente lo relacionaba con grupos extremistas musulmanes.

Ahora ha salido adelante con su gran tienda de productos importados de la tierra que lo vio nacer. Acá resumida  nuestra conversación con Jepi Singh.

¿Qué se trajo en su equipaje?

En realidad físicamente traje poca ropa no más, pero en mi mente traje mi educación, traje mis valores y mi cultura.

¿Con quién vino a Chile?

Yo vine solo en realidad porque vine dando vueltas. Llegué primero a Argentina y después a Chile.

Hindú¿Le gusta Chile?

El país no tiene problema, pero la gente no sé.

India es totalmente diferente, ¿qué extraña de su país?

India no es un sólo país, es más o menos 26 o 27 países en uno solo. Usted cambia de un estado a otro y cambia cultura, color de piel, la ropa, comida, idioma,… Por ejemplo, yo soy del Noroeste de India y yo no entiendo idioma del sur y la gente del sur no entiende el idioma mío. Extraño mi cultura, mi comida vegetariana que es muy difícil de encontrar acá en Chile, las fiestas,… estamos llenos de fiestas todo el año.

Usted es vegetariano, ¿por qué alguien debería convertirse al vegetarianismo?

Hay varias razones y la primera es que Dios no hizo a los humanos para comer carne. El cuerpo humano está hecho para ser vegetariano, por eso las personas vegetarianas, son más sanos, no se enferman, no tiene muchas enfermedades como el colesterol, diabetes, sobrepeso, nada ni un problema.

La segunda cosa es que todos los animales tienen el mismo derecho de vivir como los seres humanos porque ellos también son parte de esta tierra.

Jepi Singh nos recibió en la tienda que tiene en Santiago de Chile donde ofrece productos importados de la India

Usted profesa el sijismo, ¿le ha traído su fe algún tipo de problema en un país supuestamente católico como Chile?

Yo pertenezco a esta religión y practico meditación. Yo no tengo problema con ninguna otra religión porque mi religión dice que todas las religiones son buenas, que todas son diferentes caminos para llegar al mismo Dios.

Al principio sí hubo problemas porque la gente no me entendía bien, me decían que me tenía que convertir al cristianismo, tiene que sacar su turbante, tiene que sacar tu barba…

Religiosamente no sentí discriminación, pero si sentí discriminación después de los atentados de las Torres Gemelas en el 2001, ahí sí que fue fuerte discriminación contra mí y hasta hoy día no puedo salir a la calle por lo mismo, porque hay gente que piensa que yo soy musulmán y yo no tengo nada que ver con islam.

Aquí hay gente que -no puedo decir todos- pero aquí hay muchos que no tienen conocimientos de otras culturas. Piensan que sólo hay una persona que tiene barba y turbante y es Osama Bin Laden. He sentido mucha discriminación, insultar a las personas es muy fácil acá.

¿Piensa regresar a la India?

Hasta el 20o9 estaba pensando volver a India, porque sentía que no podía vivir acá, pero al final decidí vivir acá porque tengo negocio, acá tengo dinero invertido y entonces tengo decidido vivir acá.

Etiquetas de la entrada:
· ·
Categorías de la entrada:
Entrevistas · Migración
http://www.revistasur.cl

Periodista Radial y Comunicador Social del Instituto Nacional de Telecomunicaciones INSTEL, y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Miembro del Colegio Nacional de Periodistas de Colombia. Diplomado en Política y Gestión Migratoria de la U. Miguel de Cervantes, Santiago. Ex funcionario del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile. Es uno de los conductores del programa radial Chile a Todo Color que se emite a través de Radio Universidad de Chile 102.5 FM y Radio JGM de la Universidad de Chile. Actualmente estudia inglés en la isla de Malta. wilsoncharry.blogspot.cl

Comentarios a «Sentí que no podía vivir en Chile»: Las dificultades de un indio en occidente

  • Q rabia de verdad le creo mucho, me gusta chile pero es una de las cosas por las q me he encariñado con australia, aca nadie mira raro si andas con turbante o barba larga. En ese sentido a chile le falta muchisimo por avanzar.

    Margarita Lira 27 marzo, 2014 2:56 pm
  • Esta es una de las realidades que vive el extranjero en Chile. Entre sus ciudadanos aún existen estereotipos marcados sobre la procedencia de los inmigrantes, como por ejemplo que los colombianos consumimos coca, cuando no somos todos, o que los peruanos no trabajan, etc. También entre los mismos chilenos hay diferencias socio económicas muy acentuadas por el color del cabello o los apellidos. Por ejemplo es predominante que los apellidos extranjeros correspondan a ciudadanos de clase alta, así como los rubios, sin que se entienda esto como el común denominador de la sociedad chilena. A mi parecer, esto se debe a que Chile es un país que socialmente sigue en desarrollo luego de la dictadura, pues muchas personas actúan con prevención respecto de los demás y hasta de una manera déspota.

    Desde el punto de vista sociológico, la sociedad chilena está en proceso de entendimiento de la llegada de inmigrantes y esto trae consigo dudas, prevención y algo de hostilidad, elementos necesarios para la adaptación, entendimiento y tolerancia hacia las nuevas culturas.

    Juliana 27 marzo, 2014 2:57 pm
  • prefiere la india claro… donde las vacas comen mejor que los niños hambrientos.

    Humberto Donoso 27 marzo, 2014 3:02 pm
  • Hay gente muy weona en mi pais

    Pablo Gisen 27 marzo, 2014 3:03 pm
  • Menudo resumen para llegar a nada, cuando alguien viaja a un pais diferente uno debe asumir que hay riesgos cosas buenas y malas y claro además uno debe adaptarse a las nuevas culturas en la medida de lo posible y no pedir que el resto se adecue a las propias. Bien dice el dicho » Donde fueres has lo que vieres»

    Rodrigo 27 marzo, 2014 3:12 pm
  • Hola
    Como pueden se asi hay que ayudar a las personas que vienen del centro de asia estas personas tambien dependen de un trabajo
    La disciplina es el ejercicio de respeto …….

    silvana 27 marzo, 2014 11:46 pm
  • Yo por mi parte prefiero Chile y soy extranjera.Tengo entendido que en la India violan a las mujeres en cualquier lugar ya sea en la micro o por todos lados.En realidad no entiendo ala gente que critican tanto Chile y a pesar de eso sigue viviendo en el mismo país.Para mi es muy simple la respuesta si no te gusta te vas a tu país,o a otro lugar que te cuadra.En fin en todas partes del mundo hay gente buena y mala.

    Nilda. 28 marzo, 2014 6:06 pm
  • No es tan asi, al menos por mi experiencia…yo vivo en Chile, soy de afuera, y nunca he tenido problemas…tambien vivi en España, y alla si que es terrible la discriminasion en comparacion (y eso que yo tengo pasaporte europeo), solo por tener acento sudamericano te miran en menos aunque seas blanco y de aspecto totalmente comun…y se que no es solo España,lo digo porque es un ejemplo que conosco bien , pero se que igual podria poner otros muchos de paises donde se discrimina realmente y mucho mas que en Chile…en los chilenos yo creo que el problema es mas bien que muchos no han salido ni visto mucho, y por eso cuando ven algo tan distinto como un hombre con turbante, se sorprenden, pero yo pienso que es curiosidad, nomas, no mala onda ni que miren en menos..obvio hay de todo, hay gente mala y racista como en todas partes, pero la mayoria no son asi.

    Mai Sevilla Sevilla 30 marzo, 2014 8:35 pm

Dejar Comentario