3 años atrás
1205 Visitas

Un nuevo Winnipeg desembarca en el Rockódromo 2017

Escrito por

Este miércoles 1 de febrero el Rockódromo 2017, que se desarrolla en el Parque Cultural de Valparaíso, recibe desde las 16.00 horas un nuevo Winnipeg – Escenario Migrantes, dedicado a la multiculturalidad en la música nacional, con Pavez y los Inseguros, Afoicuré, Nixo, Ralph Jean-Baptiste, Pamela García, Catalina Jiménez, Juanito Ayala, Franja de Gaza y Cororeando. Esta actividad cuenta con el apoyo de la Unidad de Migrantes e Interculturalidad, que el CNCA creó en 2015.

Rockódromo es la cita anual más importante de la música popular nacional que desde hace 13 años se realiza en Valparaíso, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular Chilena.

Rockódromo se desarrollará del 30 de enero al 5 de febrero con bandas y solistas provenientes de Arica a Punta Arenas. Para todas las actividades la entrada es de carácter liberado. “Esta semana, nuestros creadores y músicos se reúnen en Valparaíso para compartir un mensaje de afecto y solidaridad con las víctimas de los incendios. En siete días podremos ver el resultado de los procesos formativos y de circulación de la música chilena, inscritos en el trabajo de nuestra nueva Política Nacional del Campo de la Música 2017-2022”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

 

Artistas Presentes en Escenario Migrantes

Pamela García

Cantautora guatemalteca avecindada en Chile que mezcla los sonidos tradicionales de folclor latinoamericano con tintes pop, modernizando el repertorio de la música popular de este lado del planeta.

Ganadora del primer lugar como cantautora del Festival de la Voz y Canción de Recoleta, 2015 y segundo lugar como cantautora del 2do. Festival de la Canción Migrantes en Santiago de Chile, 2012.

Recibió el premio CreaRock del primer Festival de Escuelas de Rock Migrantes, 2016.

Nixo

Cantante boliviano que busca su camino en la música popular desde Chile, lugar al que llegó hace solo unos años para emprender sus estudios de producción musical en Santiago.

Su sonido recrea el mundo de la sonoridad pop, ensamblando el clásico formato de guitarras, bajo y batería, para hablar de amor y desamor desde la mirada de un joven latinoamericano viviendo en la ciudad.

Ralph

Cantante haitiano que comienza una promisora carrera en la música popular chilena. Ha sido participante de los procesos formativos de las Escuelas de Rock y Música Popular Migrante. En sus creaciones mezcla la canción romántica con los sonidos del Compa, música tradicional de su país de origen.

El año recién pasado obtuvo el segundo lugar en el Tercer Festival de la Canción Migrante realizado en Santiago.

 

 

Catalina Jiménez

Catalina Jiménez, intérprete musical mención piano, licenciada en ciencias y artes musicales, bandeonista. Mujer construida en el puerto, en el género docto y el tango, este último género heredado de su padre, el bandoneón Enrique Jiménez. Su obra representa una propuesta innovadora, emergente y contemporánea, caracterizada por su fuerza interpretativa que la hace una de las más originales del puerto.

 

Afoicuré

Afoicuré es una banda Gipsy Chilena. En sus canciones fusionan melodías y armonías balcánicas con ritmos afrolatinos. Su delirante propuesta es capaz de sacudir el alma de cualquier persona. Afoicuré fue una de las 3 bandas que gano el primer Festival de Bandas Migrantes realizado en Chile, proceso que culminó en una presentación ante cinco mil personas en el Festival Rockódromo 2016 en Valparaiso. Este año están promocionando su primer material discográfico titulado «El Maleficio» grabado en los estudios CreaRock en Santiago de Chile.

Pavez y Los Inseguros

Una pléyade de estrellas porteñas reconvertida en banda de rock, que trabaja sobre la obra compositiva de Pedro Pavez (Molo), uno de los más originales cancionistas aparecidos en Valparaíso en la última década.

Con sonoridades que entrecruzan el rock con el soul, Pavez y Los Inseguros es una de las apariciones fulminantes de la escena porteña en la última temporada.

Prontos a dejar escapar su primer disco, trabajan en la creación de su propio público, el que escucha, por ahora, una y otra vez sus canciones en YouTube.

Juanito Ayala

Fundador y ex miembro de la exitosa agrupación Juana Fe, Juanito Ayala ha emprendido un viaje solista que explora las sonoridades latinoamericanas bailables. Y no podía ser de otra manera puesto que este defensor y portavoz de la movida migrante se ha dejado influenciar por los ritmos tradicionales de las grandes urbes de este lado del planeta, incorporando a la chilenidad un abanico de posibilidades sonoras que amplían las posibilidades del nuevo repertorio de la música chilena.

Etiquetas de la entrada:
· · · ·
Categorías de la entrada:
Cultura
http://www.revistasur.cl

Agregar información biografica sobre la revista

Dejar Comentario