Candidaturas migrantes, inscritas y encaminadas a redactar una nueva Constitución

Catalina Bosch Carcuro (distrito 9), y Manuel Hidalgo Valdivia (distrito 10), aseguraron sus candidaturas a la Convención Constitucional, para la cual serán elegidos por voto popular, 155 miembros en todo el territorio nacional, el próximo 11 de abril. La inscripción la hicieron formalmente ante el Servicio Electoral de Chile, Servel, y como integrantes de listas de movimientos sociales e independientes, en distritos con una amplia población inmigrante.

Las candidaturas de Bosch e Hidalgo, promovidas por la Coordinadora Nacional de Inmigrantes y la plataforma Migrantes Constituyentes, surgen de sus demandas sociales, del  rechazo al racismo y a la criminalización, buscando además una nueva Constitución que reconozca y garantice los derechos de todas y todos.

Es así como, impulsar la ciudadanía plena, la interculturalidad, el Ius solis, que se refiere al derecho de las personas nacidas en Chile a acceder a la nacionalidad independientemente de la situación administrativa de los padres, y el reconocimiento a la migración como un derecho humano, ha sido un trabajo constante de la organización social y política, en el contexto del proceso constituyente, cuyo primer momento se vivió con el plebiscito del 25 de octubre (2020), y para el cual se creó previamente la Red de Migrantes por el Apruebo.

La opción antineoliberal

En un comunicado de la lista de los movimientos sociales (distrito 10), inscrita un fin de semana antes de vencer el plazo (11 de enero), se puede leer: “tenemos la convicción que sólo la unidad y la articulación de movimientos transformadores garantizará que este proceso sea expresivo de las aspiraciones de los pueblos que se levantaron en revuelta, exigiendo el fin del neoliberalismo en Chile, de las políticas de depredación extractivista, de pensiones de hambre, de precarización de la vida, de colonialismo de Estado y violencias patriarcales. Estamos aquí para escribir una nueva constitución, llevando las voces y los mandatos populares al proceso constituyente para que encarne el deseo profundo por el buen vivir de todas, de todes, de todos”.

Al respecto, Manuel Hidalgo, candidato por la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, manifestó: “esta es una expresión de un pueblo que se alzó contra la opresión, el abuso, la corrupción de un modelo neoliberal… Tenemos que instalar la soberanía popular, política y económica de nuestros países, tenemos que ser capaces desde la organización, la movilización y los territorios, de abrir paso a la voluntad de los pueblos que habitan  chile, y dentro de esos pueblos estamos los pueblos migrantes, que de distintas partes del mundo y sobre todo nuestra América Latina hemos llegado a conjugarnos con las hermanas y hermanos trabajadores, con las comunidades, con los pueblos originarios, para construir soberanía y dignidad”.

En el mismo acto de inscripción, Francisca Fernández, candidata del Movimiento por el Agua y los Territorios, se pronunció: “que no se nos olvide que este es solo el comienzo, que aspira a una transformación estructural profunda,  contra el capitalismo, el patriarcado, el colonialismo… Tenemos que seguir sosteniendo son las calles, las plazas, los campos, y no olvidar, si estamos aquí es por los estudiantes. Tenemos un proceso que niega la participación política de varios sectores. No podemos  olvidar al pueblo mapuche que está resistiendo, ni a una de las leyes más nefastas, la ley migratoria que viene a criminalizar el derecho humano a migrar”.

“Y en la lucha socioambiental, debemos solucionar la desprivatización de las aguas, de los bienes comunitarios, porque somos cuerpos de agua, somos naturaleza, no queremos más extractivismos, porque es la forma de degradar toda vida, por eso la lucha socioambiental  es la transversalidad de cómo queremos construir pueblos desde los buenos vivires, desde la solidaridad de clases, contra toda violencia y precarización de nuestra vida”, agregó Fernández.

Por su parte, Karina Nohales, candidata por la Coordinadora Feminista 8 de Marzo, expresó: hemos logrado concretar una iniciativa histórica, en autonomía e independencia de aquellos partidos políticos que durante 30 años, han  administrado el neoliberalismo en Chile, han administrado esas políticas precarizadoras, ante las cuales nos levantamos. Esta no es una lista de aventureros, es una lista que tiene un mandato colectivo, construido al calor de los años, y de las urgencias que han puesto millones en las calles”.

La candidata por el distrito 10, recordó que el movimiento social al que representa ha estado levantando en los últimos dos años, un programa feminista contra la precarización de la vida.

“Esta también es una expresión de un momento global, de la irrupción de un feminismo de masas. Lo que estamos poniendo en juego acá y con esta candidatura, es esa potencia feminista internacional que se expresa hoy en Chile, en el primer proceso paritario constituyente que hay en el mundo”, señaló Nohales.

La lista “Movimientos Sociales: Unidad de Independientes”, del distrito 10 (Ñuñoa, Providencia, Macul, Santiago, La Granja y San Joaquín), obtuvo 22.561 patrocinios de la ciudadanía, y está integrada por: Karina Nohales Peña (Coordinadora Feminista 8M), Luis Mesina (Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+ AFP), Andrea Gutiérrez (Red de Actrices Chilenas), Manuel Hidalgo (Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile), Pía Meza (Territorio Constituyente), Pablo Sepúlveda Allende, médico brigadista, Francisca Fernández Droguett (Movimiento por el Agua y los Territorios), y Javier Pineda (Defensoría Popular de las y los Trabajadores).

Agenda plurinacional

La lista del distrito 9, también adelantó su inscripción antes de la fecha de cierre, teniendo entre sus integrantes una candidata mapuche y otra migrante.

“Tratamos de saltar todos los torniquetes, de saltar las barreras, impusieron la discriminación y xenofobia de un Estado, que impidió que las personas migrantes con derecho a voto pudiesen patrocinar nuestras candidaturas independientes. Estamos ahora aquí, gracias al apoyo de las mujeres mapuche, a la Coordinadora 8M,  a la Coordinadora 19 de Diciembre y  la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, a veces con condiciones muy adversas pero siempre creyendo que es importante que estuviésemos en este proceso, y a todas la personas que nos patrocinaron, chilenas y chilenos, muchas gracias, porque eso da cuenta que hay comprensión y convicción que somos humanidad, y que las fronteras deben ser superadas”, expresó Catalina Bosch, candidata del movimiento social migrante, y de la Plataforma Feminista Constituyente y Plurinacional.

En consecuencia, Jessica Cayupi, candidata por la Red de Mujeres Mapuche, y de la plataforma mencionada anteriormente, recordó que la clase política, de manera concertada, impuso limitaciones para las candidaturas independientes. “No obstante dimos la lucha y gracias a la colaboración de los movimientos sociales, estamos acá. Y no va a ser por nosotros, sino por las bases, por la gente de Chile, por los pueblos originarios, por el pueblo mapuche que esta militarizado, por los sectores excluidos estamos levantando esta candidatura”, añadió.

La lista “Movimientos Sociales Plurinacionales e independientes”, del distrito 9 (Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia, y Recoleta), obtuvo 7.298 patrocinios de la ciudadanía, y está integrada por: Jessica Cayupi Llancalleo (Red de Mujeres Mapuche), Catalina Bosch Carcuro (Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile), Rolando Abarzúa Jara (Unión Comunal Asociación de Básquetbol Cerro Navia), Juan Pablo Labra (Movimiento de Cursillo de Cristiandad de la Zona Norte), José Ignacio Padilla (Huechuraba Despierta / Asambleas Territoriales Huechuraba Poniente), Verónica Molina Henríquez (Colegio de Profesores y Profesoras)

Durante sus intervenciones, candidatas y candidatos de ambas listas, no dejaron de referirse a la revuelta, manifestando su solidaridad con las y los presos políticos, así como consideraron que el gobierno actual, continúa violando sistemáticamente los derechos humanos.

Deja una respuesta