11 meses atrás
840 Visitas
3 0

“Chile lo construimos todos, entre todos.” Comunicado del Partido por la Democracia

Escrito por

Respetando a los pueblos originarios del país, Chile ha  sido constituido por diversas corrientes migratorias, las que han sido parte activa e integrante del desarrollo.

  • Creemos que la movilidad humana y la migración es un Derecho Humano.
  • Nuestro país no está frente a una oleada migratoria. El promedio en la región respecto a la migración es del 3,1% Chile está alrededor del 2,3% y los países que han alcanzado el desarrollo económico están en el orden del 11%.
  • Hay más de 950 mil chilenos en el exterior y cifras del Dirección de Extranjería y Migración nos hablan de alrededor de 500 mil extranjeros residiendo en Chile. Es decir cada un migrante en Chile hay dos chilenos en el exterior.
  • Cada migrante que hoy trabaja en Chile es un contribuyente.

El Partido Por la Democracia es el primer y único partido político en Chile que hasta ahora tiene una Secretaría de Migrantes y Refugiados, en atención a un tema que forma parte de los principios y valores de nuestra colectividad, que cree en la integración, inclusión y la no discriminación.

Es por esto que el PPD ve con profunda preocupación la simpleza que “Chile Vamos” ha planteado el tema de los extranjeros presentes en nuestro territorio nacional,  al señalar y confundir la migración con delincuencia. Más aún confunde a la ciudadanía respecto a la irregularidad migratoria, lo que es una falta administrativa y no un delito.

Estamos plenamente de acuerdo que debe ser reemplazada la normativa vigente y avanzar hacia una nueva Ley de Migraciones, moderna y acorde al siglo XXI, que reemplace la normativa impuesta en 1975, creada bajo el precepto de sospecha, resguardo nacional y de no inclusión efectiva de las personas migrantes; una ley creada al amparo de la dictadura militar, apoyada en el pasado por quienes hablan hoy.

También en el PPD vemos con recelo, con qué facilidad -ante el desconocimiento del fenómeno migratorio- se genera una fórmula populista para administrar electoralmente la xenofobia. Algunos han pretendido transformarse rápidamente en unos Trump locales, fomentando irresponsablemente la discriminación, el racismo, la segmentación y la intolerancia.

Chile lo construimos todos, entre todos

 

Sobre visa consular: No creemos que poner la visa a nivel de consulados sea la solución, esto es construir un muro simbólico. El mundo ha probado que las restricciones crean mayor desprotección e irregularidad migratoria y vulnerabilidad.

Sobre sospecha: Es inviable seguir cargando a las personas que libremente han optado por vivir o permanecer en Chile, que se presenten en extranjería cada 6 meses, etiquetándolos de sospechosos.

Sobre delitos: Creemos que los delitos no distinguen nacionalidad, no más del 1% de la población migrante en Chile ha cometido delito. (Para la tranquilidad de la ciudadanía, a los solicitantes de visas tanto de Perú, Colombia y República Dominicana se les solicita sus papeles de antecedentes para el trámite migratorio).

Sobre expedito procedimiento de expulsiones: Chile ha ratificado diversos Convenios Internacionales en esta materia, que no le permite romper con el principio de reunificación familiar, es decir- no es de fácil procedimiento- expulsar a un ciudadano extranjero teniendo vínculo o familia en Chile. Lo que procede es que cumpla condena, quien no cumpla con este requisito. Estamos abierto a una discusión.

  • En consecuencia insistiremos en impulsar una nueva ley de migración, tendiente a la regularización migratoria, basada en los Tratados Internacionales ratificados por Chile, fundamentada en los Derechos Humanos, con enfoque de inclusión y fomento de la Interculturalidad.

  • Generación de Políticas Públicas que fomenten la rápida inclusión y la plena convivencia entre nacionales y ciudadanos extranjeros.

  • Visas y procedimientos que eviten que los ciudadanos extranjeros caigan con facilidad en irregularidad migratoria.

  • Modernización de la institucionalidad para estar a la altura de los desafíos.

Creemos en la equidad con derechos, los cuales no deben distinguir nacionalidad. Llamamos a la ciudadanía a seguir atentos respecto de estas generalizaciones populistas y discriminatorias, que pretenden obtener una fácil ventaja electoral y pretende comparar  la migración como un problema y no como una oportunidad de integración e inclusión.

Categorías de la entrada:
Columnas
http://www.revistasur.cl

Agregar información biografica sobre la revista

Dejar Comentario

Inicio