Casa Columnas “Chile lo construimos todos, entre todos.” Comunicado del Partido por la Democracia

“Chile lo construimos todos, entre todos.” Comunicado del Partido por la Democracia

“Chile lo construimos todos, entre todos.” Comunicado del Partido por la Democracia

Respetando a los pueblos originarios del país, Chile ha  sido constituido por diversas corrientes migratorias, las que han sido parte activa e integrante del desarrollo.

  • Creemos que la movilidad humana y la migración es un Derecho Humano.
  • Nuestro país no está frente a una oleada migratoria. El promedio en la región respecto a la migración es del 3,1% Chile está alrededor del 2,3% y los países que han alcanzado el desarrollo económico están en el orden del 11%.
  • Hay más de 950 mil chilenos en el exterior y cifras del Dirección de Extranjería y Migración nos hablan de alrededor de 500 mil extranjeros residiendo en Chile. Es decir cada un migrante en Chile hay dos chilenos en el exterior.
  • Cada migrante que hoy trabaja en Chile es un contribuyente.

El Partido Por la Democracia es el primer y único partido político en Chile que hasta ahora tiene una Secretaría de Migrantes y Refugiados, en atención a un tema que forma parte de los principios y valores de nuestra colectividad, que cree en la integración, inclusión y la no discriminación.

Es por esto que el PPD ve con profunda preocupación la simpleza que “Chile Vamos” ha planteado el tema de los extranjeros presentes en nuestro territorio nacional,  al señalar y confundir la migración con delincuencia. Más aún confunde a la ciudadanía respecto a la irregularidad migratoria, lo que es una falta administrativa y no un delito.

Estamos plenamente de acuerdo que debe ser reemplazada la normativa vigente y avanzar hacia una nueva Ley de Migraciones, moderna y acorde al siglo XXI, que reemplace la normativa impuesta en 1975, creada bajo el precepto de sospecha, resguardo nacional y de no inclusión efectiva de las personas migrantes; una ley creada al amparo de la dictadura militar, apoyada en el pasado por quienes hablan hoy.

También en el PPD vemos con recelo, con qué facilidad -ante el desconocimiento del fenómeno migratorio- se genera una fórmula populista para administrar electoralmente la xenofobia. Algunos han pretendido transformarse rápidamente en unos Trump locales, fomentando irresponsablemente la discriminación, el racismo, la segmentación y la intolerancia.

Chile lo construimos todos, entre todos

 

Sobre visa consular: No creemos que poner la visa a nivel de consulados sea la solución, esto es construir un muro simbólico. El mundo ha probado que las restricciones crean mayor desprotección e irregularidad migratoria y vulnerabilidad.

Sobre sospecha: Es inviable seguir cargando a las personas que libremente han optado por vivir o permanecer en Chile, que se presenten en extranjería cada 6 meses, etiquetándolos de sospechosos.

Sobre delitos: Creemos que los delitos no distinguen nacionalidad, no más del 1% de la población migrante en Chile ha cometido delito. (Para la tranquilidad de la ciudadanía, a los solicitantes de visas tanto de Perú, Colombia y República Dominicana se les solicita sus papeles de antecedentes para el trámite migratorio).

Sobre expedito procedimiento de expulsiones: Chile ha ratificado diversos Convenios Internacionales en esta materia, que no le permite romper con el principio de reunificación familiar, es decir- no es de fácil procedimiento- expulsar a un ciudadano extranjero teniendo vínculo o familia en Chile. Lo que procede es que cumpla condena, quien no cumpla con este requisito. Estamos abierto a una discusión.

  • En consecuencia insistiremos en impulsar una nueva ley de migración, tendiente a la regularización migratoria, basada en los Tratados Internacionales ratificados por Chile, fundamentada en los Derechos Humanos, con enfoque de inclusión y fomento de la Interculturalidad.

  • Generación de Políticas Públicas que fomenten la rápida inclusión y la plena convivencia entre nacionales y ciudadanos extranjeros.

  • Visas y procedimientos que eviten que los ciudadanos extranjeros caigan con facilidad en irregularidad migratoria.

  • Modernización de la institucionalidad para estar a la altura de los desafíos.

Creemos en la equidad con derechos, los cuales no deben distinguir nacionalidad. Llamamos a la ciudadanía a seguir atentos respecto de estas generalizaciones populistas y discriminatorias, que pretenden obtener una fácil ventaja electoral y pretende comparar  la migración como un problema y no como una oportunidad de integración e inclusión.

Deja una respuesta