5 meses atrás
1019 Visitas
3 0

Presidenta Bachelet encabeza lanzamiento del proyecto “Chile Reconoce”, para rectificar nacionalidad chilena de hijos de extranjeros transeúntes

Escrito por

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al Representante Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Michele Manca Di Nissa, encabezaron el lanzamiento del proyecto “Chile Reconoce”, que inició en 2016 y continuará en 2017, en el marco de la campaña internacional “#IBelong” (Yo Pertenezco) para erradicar la apatridia en Chile y el mundo.

 El acto se realizó en el Palacio de La Moneda, en el contexto de los compromisos asumidos por el Estado para erradicar y prevenir la apatridia en Chile. Cabe señalar que una persona es apátrida cuando no es reconocida por ningún país como ciudadano. En efecto, muchos millones de personas en el mundo están atrapadas en este limbo legal, teniendo solamente un acceso mínimo a la protección legal o internacional o a derechos básicos tales como salud y educación.

 Este proyecto nació fruto de un esfuerzo interinstitucional del Estado — a través del Departamento de Extranjería y Migración, el Servicio de Registro Civil e Identificación y el Instituto Nacional de los Derechos Humanos— la sociedad civil (Servicio Jesuita a Migrantes y Clínicas legales de la Universidad Diego Portales y la Universidad Alberto Hurtado) y el ACNUR, para dar respuesta a la situación de miles de niños y niñas que, pese a haber nacido en territorio chileno, fueron inscritos como “hijos de extranjeros transeúntes”, desconociéndoles su derecho a la nacionalidad. Como resultado de este proyecto, cien niños y niñas de la región de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana pudieron confirmar su nacionalidad chilena.

Durante la ceremonia, la mandataria hizo entrega simbólica de certificados de nacimiento y pronunciamiento de nacionalidad a un grupo de niños y niñas de la Región Metropolitana que fueron beneficiados por el proyecto.

 El evento contó también con la presencia de Rodrigo Sandoval, Jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Jorge Álvarez, Director Nacional (s) del Registro Civil e Identificación, y representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), además de las instituciones académicas y de la sociedad civil que participaron del proyecto.

En la actualidad, se estima que 10 millones de personas en todo el mundo no son reconocidas como nacionales por ningún Estado, es decir, son apátridas. No tener una nacionalidad es una violación grave a los derechos humanos.

Etiquetas de la entrada:
·
Categorías de la entrada:
Migración
http://www.revistasur.cl

Agregar información biografica sobre la revista

Dejar Comentario

Inicio