2 meses atrás
135 Visitas

Un poco de picante para entrar en el espíritu peruano este Inti Raymi

Escrito por

Con la llegada del mes de junio, es tiempo de ponerse en el espíritu de Inti Raymi, la fiesta incaica y andina que celebra al dios del sol y que tiene lugar cada solsticio de invierno, festejándose el 24 de junio y coincidiendo con las celebraciones del año nuevo indígena que tienen lugar entre el 21 y el 24 de junio.

Tanto los solsticios como los equinoccios son fechas de importancia para los pueblos indígenas, puesto que el tránsito del sol les permitía ordenar su tiempo y entender la naturaleza en la que viven y de la cual dependen. Así, el solsticio de invierno se considera como un tiempo de renacer, pues consiste en el camino de regreso del sol a la tierra: las noches comienzan a hacerse más cortas y los días más largos, y la tierra empieza a prepararse para la siembra. Así, no solo los quechuas celebran este solsticio, sino los aymaras, los Rapa Nui, los mapuches y muchos otros también comparten estas fechas.

En el caso del Inti Raymi, esta fiesta consiste en agradecer a la naturaleza y específicamente al sol, un ritual que viene como herencia de la cultura inca: los incas se consideraban hijos del sol, debiéndole su existencia y teniendo el deber de corresponderle con ofrendas.

El Inti Raymi se celebra desde hace más de seis siglos, y aun hoy día es ocasión de fiesta. Hay infinidad de ocasiones para hacer de esta celebración una fiesta para los chilenos, también, dada la enorme población migrante peruana que habita en Chile. Restaurantes peruanos como Rocoto hacen entrega a domicilio en hogares u oficinas de los platillos más tradicionales de la comida peruana, como el ceviche, el ají de gallina o la causa limeña, mientras que empresas de turismo ofrecen paquetes especiales para visitar el Machu Picchu durante Inti Raymi, y lugares como el Museo de Historia Natural tienen exposiciones especiales para estas fechas que nos permiten acercarnos más a la cultura quechua. Durante el mismo periodo, habrá también celebraciones y actividades a lo largo y ancho de todo Chile para conmemorar las fiestas de los nueve pueblos indígenas reconocidos en la ley (Aymara, Quechua, Rapa Nui, Mapuche, Likan Antai, Diaguita, Colla, Kawésqar y Yagan), con lo cual es una excelente oportunidad para aprender y conocer más de las diferentes culturas originarias, de su cultura, su gastronomía, su música y su historia.

Categorías de la entrada:
Gastronomía
http://www.revistasur.cl

Agregar información biografica sobre la revista

Dejar Comentario