4 años atrás
725 Visitas
0 0

Reconocer

Escrito por

Durante octubre, se han sucediendo una serie de tragedias, en las que personas han perdido su vida o su dignidad se ha visto altamente afectada. Me refiero (seleccionando sólo algunos ejemplos) a: 1) La muerte de más de 200 personas debido al incendio de un barco repleto con inmigrantes africanos que buscaba arribar al puerto italiano de Lampedusa. 2) La expulsión de Francia a Kosovo de una escolar de 15 años perteneciente al pueblo gitano, quién fue arrestada durante una excursión escolar y deportada por las fuerza policiales francesas. 3) La constante falta de respeto, menosprecio, estigmatización, exclusión y criminalización, que viven a diario en Chile los pueblos indígenas y los inmigrantes. Siendo la gota que rebalso el vaso, la convocatoria a una marcha en contra de los extranjeros en la ciudad de Antofagasta el sábado recién pasado (la que, afortunadamente, tuvo una precaria asistencia).

¿Qué hacer con la inmigración y la diversidad cultural de nuestras sociedades?

Más allá de las políticas públicas y los mecanismo legales, a los que ya me he referido en anteriores columnas y escritos, quiero centrarme en el lenguaje y sus capacidades simbólicas y culturales.

En 1992, Charles Taylor, publicó el libro: El multiculturalismo y “la política del reconocimiento”. Desde esa fecha hasta hoy, el texto de Taylor y la “política del reconocimiento” han influido notablemente en el pensamiento de la filosofía política y en la creación de políticas públicas y legales para la gestión de la diversidad cultural de nuestras sociedades.

Para Taylor, la política de reconocimiento, implica que la sociedad y sus integrantes reconozcan la identidad única de los individuos que la componen o de los grupos que la conforman. Que todos reconozcamos el igual valor de las diferentes culturas, que no sólo las dejemos sobrevivir sino que reconozcamos su valor (Taylor, 1992: 104).

Si consultamos el significado de la palabra “reconocer”, encontraremos que ella implica el acto de: Examinar con cuidado algo o a alguien para enterarse de su identidad, naturaleza y circunstancias. También significa: Considerar, advertir o contemplar.

Reconocer, es examinar con cuidado a otro sujeto para enterarse de su identidad, lo que sólo se puede hacer cuando se tiene el ánimo real de “comprender” al otro, de considerar y contemplar su “valor”.

Además, y quizás lo más interesante de la palabra “reconocer”, es que es un palíndromo. Un palíndromo (del griego palin dromein, volver a ir hacia atrás) es una palabra o frase que se lee igual hacia adelante que hacia atrás.

Quizás en el viaje de la lectura de la palabra “reconocer”, podremos encontrar lo necesario para aprender y contemplar las diversas identidades culturales que tiene el mundo y “reconocer” su valor, ya que todos “somos seres” con igual dignidad.

 

Etiquetas de la entrada:
· · · ·
Categorías de la entrada:
Columnas

Abogado y Magíster en Derecho con mención en Derecho Público, Universidad de Chile. Máster en Gobernanza y Derechos Humanos, Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Derecho Constitucional, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. Doctorando en Derecho y Ciencia Política, Universidad Autónoma de Madrid.

Comentarios a Reconocer

  • Hola yo quiero hacer un comentario sobre los imigrantes en Chile , nuestro pais es uno de los mas racistas clasista . Pero no se fijan que habemos muchos chilenos viviendo en el extranjero en muchas partes del mundo ,que tal vez podrian estar sufriendo discriminacion a Dios gracias no es mi caso yo vivo hace casi cuatro años en suecia y no he tenido problemas .me da pena saber que tratan mal a los imigrantes y no se dan cuenta que es muy doloroso dejar la patria y la familia por un futuro mejor para ellos eso no es nada facil ademas los imigrantes del pais que seamos hacemos los trabajos que no quieren hacer los dueños de casa entonces cual es el daño que hacen es mas se aprovechan de su condicion y les pagan sueldos indignos

    evelyn flores lippi 7 noviembre, 2013 12:13 am

Dejar Comentario

Inicio